Llámanos: 5514750637 | Escríbenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Proyecta Hogar Inmobiliaria

Login

Puedes crear tu usuario para solicitar info directa de un inmueble.

Contáctanos

Visita nuestro Instagram

Acreditados podrían cambiar su hipoteca por otra más barata

El gobierno federal, los bancos y el Infonavit trabajan en el diseño de esquemas para que acreditados del Instituto puedan cambiar las condiciones de su préstamo vigente por uno más barato o se les reduzca su tasa de interés y sea fija, como hoy sucede ya entre las instituciones bancarias.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, explicó que una subrogación de créditos hipotecarios entre el Infonavit y la banca es posible gracias a la estabilidad económica y las condiciones financieras del país y generaría ahorros importantes a los trabajadores mexicanos.

 Consideró que se lograría una reducción importante en los créditos de los trabajadores porque aplicaría a aquéllos que hoy están vigentes en veces salarios mínimos, con los cuales el pago aumenta en el tiempo, y se tratará que esos préstamos tengan una tasa fija.

 “Lo que estamos trabajando es en estructuras que permitan establecer un pago fijo que les da la garantía, no tienen incertidumbre y por el otro lado, tienen la posibilidad de acceder un crédito más barato o transformar su crédito en un crédito barato, dadas las condiciones y la estabilidad”, dijo en entrevista.

“Es el mismo ejemplo de la subrogación de créditos hipotecarios aplicada al Infonavit”, es decir, se trata de una portabilidad de créditos, subrayó el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Comentó que hay créditos vigentes en el Infonavit que están en salarios mínimos, donde las tasas reales y efectivas -por el momento en el que se contrataron- de 12 o 13 por ciento y que “con mecanismos que estamos estudiando y trabajando junto con el gobierno federal, vamos a poder los bancos y el Infonavit, primero convertirlo a pesos, quitándole la incertidumbre”.

 Además, afirmó, esto reduciría los pagos mensuales con lo cual las familias tienen un mayor ingreso disponible las familias, e insistió, “es lo mismo de la subrogación, pero para el Infonavit”, pues destacó que hoy la banca tiene las tasas hipotecaras más bajas de la historia y podrían aprovecharse también por los afiliados al Instituto.

 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anticipó en su momento, que esta fue una propuesta de la ABM que abrirá la posibilidad refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit para que, con la participación de la banca, se reduzca el costo que pagan los trabajadores por su hipoteca.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda las ventas del programa Mi Casa Ya aumentaron 19% en el segmento de ayudas a la cuota inicial.

El Ministerio de Vivienda emitió un informe en el que se detalla el estado del sector de construcción en Colombia. En éste se evidencia que las licencias de construcción han venido cayendo en los últimos meses: en febrero de 2016 se han otorgado 11.620 de permisos de construcción, lo que representa una reducción de 34%.

El informe también indica que en 2015 se inició la construcción de 165 mil unidades, es decir 11% más que en 2014. El 17% de esas unidades fueron Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y el 28% Viviendas de Interés Social (VIS) diferente a VIP, mientras que 55% eran no VIS. Por su parte Bogotá incrementó las iniciaciones de viviendas VIS no VIP, un 30%. Asimismo las nuevas construcciones de VIP y no VIS cayeron 30% y 8%, respectivamente, llevando a una caída de 6% en el total.

Por su parte el estudio muestra que el número de créditos se mantuvo en 137.000 préstamos, el mismo nivel de 2014 pero el valor aumentó 11%. Lo cual fue el resultado de un mayor valor en las viviendas financiadas y aumentos en la inflación, cerrando en un total de $13 billones. Por otro lado la financiación destinada a constructores alcanzó los $ 8,2 billones en lo corrido del año 2015, lo que representa un crecimiento de 20% respecto a lo observado en el mismo período de 2014.
En cuanto a las ventas, en lo que va de 2016 se han registrado cerca de 43 mil unidades vendidas, significando un incremento de 2,9% con respecto al mismo periodo de 2015.

Asimismo, el programa del Gobierno Mi Casa Ya también experimentó un incremento en las ventas en sus dos subdivisiones: en el de la ayuda de cuota inicial las transacciones subieron 19% en el año corrido. Por su parte el segmento de subsidios a la tasa de interés para viviendas cuyo valor oscile entre 135 a 335 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV), las ventas aumentaron 10% durante el mismo lapso. Y lo departamentos que más se destacaron en compra de propiedades fueron de Huila, Santander, Boyacá, Valle del Cauca y Atlántico.

En el reporte se evidencia que el sector inmobiliario sigue ayudando a la generación de empleo en Colombia. Entre enero y marzo de 2016 se alcanzó un total de 1,379 millones de personas ocupadas directamente en actividades de construcción. Lo que representa un incremento de 3 mil empleos más que en el mismo período del año pasado, pero frente al trimestre diciembre febrero se registra una reducción de 32 mil puestos de trabajo.